martes, 3 de mayo de 2016

MEDICIÓN DEL IMPACTO

MEDICIÓN DEL IMPACTO DE LOS AMBIENTES EDUCATIVOS USANDO HERRAMIENTAS DIGITALES sobre el aprendizaje de los alumnos



El impacto del aprendizaje hacia los alumnos puede ser medido con muchos métodos, desde un reporte semanal, examen, y la valoración del profesor al alumno. También los podemos medir gracias a las herramientas digitales, con software específicos que miden el nivel de aprendizaje del alumno, estos ayudan tanto al profesor como al alumno, al profesor porque tiene una fuente confiable y el alumno porque es un método innovador para que este muestre su aprendizaje.
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Evaluación de impacto:

Proceso evolutivo orientado a medir los resultados de las intervenciones en cantidad calidad y extensión, según las reglas preestablecidas.

Medir resultados:

  • Característica principal de la evaluación de impacto.
  • Permite comparar el grado de realización alcanzado con el deseado.
  • Compara la planeación con el resultado de la ejecución.
Se asume la perspectiva de Flórez (2005), quien tipifica la existencia de un modelo pedagógico al considerar los siguientes aspectos: propósito de formación, criterios para la selección de contenidos, métodos de enseñanza que predominan, relaciones maestro-conocimiento-estudiante, metas en términos de evaluación de aprendizaje, y competencias y desarrollo que se esperan del proceso de formación integral






Es importante, antes de iniciar el estudio del impacto de las TIC en la educación superior, comentar la importancia que tienen estas nuevas tecnologías en el contexto social al cual pertenece la educación, por lo cual se puede resaltar que las TIC son una revolución cultural profunda, que cambia todos los modos y patrones de nuestras vidas y, por tanto, está obligada a lograr cambios dramáticos en la educación (Underwood, 2009).



Es importante determinar los aspectos significativos de algunos modelos educativos más utilizados: conductista, cognoscitiva, aprendizaje significativo y constructiva, que son aplicados en la educación superior con mayor frecuencia.

Según Abdala (2004), bajo la denominación de evaluación de impacto se entiende el proceso evaluatorio orientado a medir los resultados de las intervenciones en cantidad, calidad y extensión, según las reglas preestablecidas.

La medida de los resultados, característica principal de la evaluación de impacto, permite comparar el grado de realización alcanzado con el deseado. Compara, de esta forma, la planeación con el resultado de la ejecución.

La evaluación de impacto abarca todos los efectos secundarios a la planeación y a la ejecución: específicos y globales; buscados (según los objetivos) o no; positivos, negativos o neutros; directos o indirectos (la puesta en marcha del programa puede generar por sí misma efectos sobre los directamente involucrados, hasta toda la sociedad). Durante décadas, la idea predominante era "evaluar es medir", dándole peso solo a las dimensiones e indicadores cuantitativos (Cabero & López, 2009). Actualmente, la evaluación de impacto es valorada como un proceso amplio y global, en el que al abordaje cuantitativo se agregan técnicas cualitativas.

La evaluación de impacto, al medir los resultados, permite (Abdala, 2004):

  • Registrar y analizar todas las experiencias (positivas y negativas), mediante la comparación en el grupo control, sistematizarlas.
  • Evaluar el contexto socio económico y político en que se da la experiencia.
  • Identificar los actores involucrados y su peso específico en los resultados.
  • Estudiar la articulación ínter institucional y público-privada.
  • Ofrecer estudios de costo-beneficio.
  • Concertar aportes de los técnicos en gestión, mediante la difusión de la información proveniente de la evaluación y su posterior discusión entre todos los responsables de la gestión.
  • Informar de forma clara y objetiva a los responsables de la toma de decisiones sobre la marcha de los programas; esta retroalimentación promueve el reforzamiento institucional.

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